fbpx
  • Ofertas disponibles desde el 07/01/2021 hasta el 02/02/2021

    Ver ofertas

0
Su pedido
No hay ningún producto en el carrito.

Facebook - ComprarProductosHerbal.com

Instagram - ComprarProductosHerbal.com

Twitter - ComprarProductosHerbal.com

Blog - ComprarProductosHerbal.com

(+34) 627 70 01 93 Contacto HerbalifeComprar Productos Herbal

  • Inicio
  • Blog
  • Prevención de la desnutrición en el adulto mayor

Prevención de la desnutrición en el adulto mayor

Prevención de la desnutrición en el adulto mayor

En el sector de la nutrición son muchos los pequeños detalles en los que se hace énfasis, porque en la mayoría de los casos las personas por el afán de la vida cotidiana no prestan la suficiente atención a estos detalles. En ese orden de ideas, nos concentramos en este caso en la desnutrición en los adultos mayores, ya que en muchos casos se puede prevenir.

Sobre lo anterior, un pedido de Herbalife puede ser considerado como una estrategia más para complementar un plan de alimentación para adultos mayores, recordando que siempre va a ser necesario consultar con un experto en el sector de la salud, para tomar las decisiones más adecuadas según cada circunstancia.

La desnutrición en los adultos mayores

A grandes rasgos, este concepto se define como un estado patológico que es ocasionado por una deficiente asimilación de los nutrientes por parte del cuerpo. Ahora bien, hay que resaltar que la desnutrición se puede presentar durante la edad adulta de una persona a raíz de distintos estados o situaciones que quizá van a darse a medida que pasen los años. Algunas de ellas son:

  • La disminución en la actividad física.
  • Una pérdida significativa en los sentidos del gusto y olfato.
  • Al tomar medicamentos.
  • Distintos problemas dentales que van a dificultar o impedir una buena masticación.
  • Enfermedades crónicas y otro tipo de problemas de salud que van a ocasionar pérdida del apetito.
  • Una menor sensación de apetito.

Es clave mencionar sobre este tema que la desnutrición no es una condición inevitable ante el paso de los años. De todos modos, siempre hay que permanecer alerta para que se eviten las consecuencias.

¿Cuáles son las consecuencias de la desnutrición en los adultos mayores?

En aquellas situaciones en las que se presenta un estado de desnutrición, el cuerpo va a experimentar diversas alteraciones que en la mayor parte de los casos se van a manifestar con varios síntomas. Asimismo, es factible que si no se interviene a tiempo todo lo anterior va a desembocar en muchas complicaciones graves para la salud.

Entre las consecuencias principales de una condición de desnutrición en los adultos mayores, se destaca el cansancio, debilidad muscular, pérdida de peso involuntaria, un sistema inmunitario débil, la pérdida de la memoria, problemas para cicatrizar y fragilidad ósea.

Al analizar cada uno de los puntos anteriores, la prevención de la desnutrición en los adultos mayores es un asunto importante para que se pueda asegurar un cierto nivel de calidad de vida, al tiempo que va a disminuir la morbilidad y mortalidad. En años recientes, se destaca el rol de los micronutrientes para promover la salud y prevenir enfermedades no transmisibles.

Para ser mucho más claros con el asunto anterior, se alude a la función protectora de las vitaminas, minerales y otro tipo de fitonutrientes, los cuales son perfectos para actuar ante problemas de hipertensión, cardiovasculares, cáncer o la degeneración cognitiva. Con el paso de los años, cada una de las anteriores enfermedades tienen un riesgo más alto de surgir, razón por la que es importante asegurarse con una buena nutrición.

¿Qué nutrientes están en riesgo en un caso de desnutrición del adulto mayor?

Tal y como se ha mencionado en los párrafos anteriores, la edad va ocasionando distintos cambios fisiológicos, los cuales quizá van a afectar el proceso de asimilación de nutrientes importantes para el organismo. Cuando la edad de una persona es avanzada, van a decrecer las necesidades energéticas totales. Esto se explica porque hay un descenso en la tasa metabólica, al igual que una actividad física menor.

Sobre lo anterior, el descenso en la ingesta va a provocar que ocurra un déficit en varios nutrientes. Hay que incluir entre todos los factores anteriores, que la edad incrementa considerablemente la sensación de saciedad, lo que dificulta y hace más factible que el riesgo de déficit nutricional se presente. La evidencia en las investigaciones científicas destaca la importancia de nutrientes como las proteínas, la vitamina D, la vitamina B12 y el omega 3.

¿Cuál es la recomendación dietética para la desnutrición en el adulto mayor?

Buscando en este caso fomentar la prevención en la desnutrición en los adultos mayores, el objetivo central es centrar la estrategia de alimentación en los aspectos más relevantes.

Proteína – En realidad, cada una de las comidas en el día debe incluir una ración de proteínas, en ese sentido, hay que aprender a distribuir estas fuentes de proteína a lo largo del día, para que se acceda a un consumo total adecuado. Sobre la proteína, hay que mencionar que es necesaria para que se evite la pérdida de tejido en los músculos, lo cual puede ocurrir porque hay un descenso en la actividad física. Respecto a las fuentes que más se sugiere, está el pescado, huevo o carne blanca. No hay que olvidar tampoco las legumbres, porque son una fuente de proteína vegetal muy interesante.

Fruta y verduras frescas – Son necesarios porque son una excelente fuente de minerales y vitaminas. Es clave que se incluyan todos los días en las comidas y como postre. El melón, los cítricos, el kiwi, y la papaya son fuentes excelentes de vitamina C. así mismo, se van a adaptar las texturas de las verduras con los problemas de masticación, para optar por las frutas blandas y maduras.

Desayuno saludable – En ocasiones, el desayuno se suele descuidar si se compara con las otras comidas del día, cuando en realidad es una parte clave para la prevención de la desnutrición en los adultos mayores. Hay que evitar en la medida de lo posible preparaciones como galletas y bollería en general. Es mejor preparar tostadas de pan integral con tomate, aceite de oliva, queso fresco, atún o cremas de frutos secos.

Frutos secos – A diario se pueden consumir y en realidad es una sugerencia de los expertos, gracias a su aporte en nutrientes como la vitamina E, minerales y grasas saludables.

Cocciones variadas – Todos comemos también por los ojos, en otras palabras, garantizar que el plato luzca apetecible y con una buena presentación siempre va a ser mejor recibidos por la persona. Igualmente, con la edad el sentido del gusto y el olfato se puede alterar, lo cual afecta las ganas de comer.

Agua – Para mantener una buena hidratación del cuerpo, lo ideal es siempre optar por el agua. Hay que recordar que los adultos mayores van perdiendo la sensación de apetito y de ser. Por tal motivo hay que asegurarse que el consumo de líquidos en el día en realidad corresponda con las necesidades del cuerpo.

¿Qué hacer ante la falta de apetito en el adulto mayor?

Ya que hay personas con serios problemas de apetito y esta puede ser una de las razones de su desnutrición, hay que jugar con todas las variantes y posibilidades. Es clave que en la mesa los platos luzcan atractivos y sabrosos, por ejemplo.

Se puede añadir:

  • Leche en polvo a yogur natural.
  • Incluir un huevo duro a las cremas de verduras.
  • Los frutos secos o en su defecto la fruta deshidratada en el yogur, crema de verduras o ensaladas es una buena idea.
  • Algo de queso rallado para las cremas de verduras, pasta y ensaladas.
Lo que debe saber sobre los tratamientos de kerati...
El verdadero desayuno saludable

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.comprarproductosherbal.com/

  • Asesoramiento nutricional
    Asesoramiento nutricional
  • Servicio de entrega
    Servicio de entrega 24 h.
  • Pago seguro
  • Atención al cliente
    Atención al cliente
    (+34) 627 70 01 93

    Newsletter

    Suscríbete a nuestro boletín, te informaremos de las últimas novedades y mucho más.

    ¿Quiere que le llamemos?

    ¡LE LLAMAMOS, haga su pedido por teléfono, rápido y cómodo!

    Atención TelefónicaHorario de atención: 9-19H


    Campo obligatorio

    Campo requerido

    Debe aceptar la política de privacidad